2 oct 2010

Costa Rica, ¿tierra de subculturas o tierra de “submodas”?

Bueno primero quiero poner en claro lo siguiente...Si alguien se siente ofendido por lo escrito en el siguiente articulo… pues que mal... porque nada de lo que será escrito a continuación será una mentira.

Después de tan carismática introducción doy mis razones para escribir lo siguiente, las cuales además de hacer una entrada interesante al blog, también busco recolectar un poco de opiniones y porque no, echarme encima a algunas personas. Ciertamente Costa Rica es un "país esponja" que absorbe prácticamente todo de lo que ocurre a su alrededor, y aunque al tico mas nacionalista no le guste aceptarlo, muchas veces dejamos nuestra propia cultura de lado, y la cambiamos por cosas mas atractivas que vienen de afuera. Sin embargo una gran mayoría, a quienes puedo acusar de ignorantes, toman y crean una imitación muy barata o una interpretación muy equivocada. Lo gracioso de todo es que como un “teléfono chocho” se expande como un virus y al momento tenemos una moda nueva dentro del país. Como todas las modas, estas vienen y se van, al cabo del tiempo muchas se extinguen, luego renacen luego se extinguen de nuevo y muchas afortunadamente no regresan. En fin antes de entrar en detalle de lo influenciable que nuestro pueblo es en general quiero enfocarme en las famosas subculturas que abundan en nuestro país.

Primero definamos subcultura, según nuestra querida Wikipedia, subcultura puede definirse como “grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte”. En otras palabras personas con una cultura propia. Una cultura puede definirse por varias características; preferencias comunes en entretenimiento, ideologías, posiciones políticas o sociales, música, o incluso puede ser una oposición a una cultura dominante. Ciertamente muchas subculturas de peso han nacido en la Historia, por lo que obviamente tratar de escribir acerca de cada una con el detalle cada subcultura merece haría muy extensa esta nota y lo que yo en realidad busco es hacer una pequeña y simple critica con la que espero llegar a algunos cuantos, no digo que me amen por lo que escribo, el odio es un sentimiento igual de fuete,, pero al menos sabre que llegue a tocar ciertos puntos de interés. Acá adjunto, según Wiki, la lista de las diferentes subculturas que existen, algunas que en mi vida nunca había escuchado, en fin deléitense. ( http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_subcultures )

Más si no puedo tocar una por una puedo poner un pequeño ejemplo con propósitos ilustrativos. Si hablamos por ejemplo del origen de la cultura Punk, hablamos de Estados Unidos, y del Reino Unido a mediados de los años 70, la depresión económica afectaba el ámbito social de ambos países, la postguerra hacia evidentes los síntomas que padecían, enfermos y devastados por el conflicto armado. Los jóvenes en ese entonces, guiados por el odio y el enojo hacia el alineamiento social de la época, y porque no agregarlo, el consumo de drogas para alejarse de la realidad del momento, iniciaron la creación de diferentes grupos que nacieron debido a circunstancias diferentes pero entrelazadas, interactuaron entre si hasta dar origen a la subcultura conocida como el Punk, la cual como sabemos empezó a expandirse a través de Europa y America en años posteriores. Ahora cambiemos de época, si hacemos un recorrido histórico, el Punk dio origen a un sin numero de otras culturas, incluyendo el movimiento Emo, aunque no les guste, el Straight Edge, el Hardline, Nazi-Punk, entre otros.

Nuestro recorrido termina en nuestra época, y especifiquemos una posición geográfica como lo es Costa Rica. Ciertamente cada subcultura tiene sus ideologías, por algo es considerada como tal. Algunas se conservan otras han perdido la fuerza que tenían en su época y solamente se conservaron ciertos aspectos como la moda. Si hablamos de Costa Rica, y para ser específicas las más recientes generaciones, hablamos de un constante cambio de identidad a base de las modas residuales de las subculturas. A que me refiero con esto? Pues básicamente me refiero a que la mayoría de las personas en este país pueden declararse parte de un movimiento y en realidad no saben un carajo de lo que están haciendo o del origen del movimiento en si. Pongamos por ejemplo al típico joven costarricense que un día se levanto y dijo “hoy seré emo”, se puso los pantalones negros que le quedaran mas ajustados, la camisa manga larga color negro que le regalaron hace años y no había usado nunca, se mete al cuarto de la hermana para tomar su delineador negro, o en su defecto al cuarto de su madre, por ultimo sale y con un movimiento ágil le arrebata la cadena al perro, y listo un emo instantáneo. Y no pongo el ejemplo de un emo porque me guste molestarlos, de hecho, y esto es crítica aparte, me desagrada que otros grupos tiendan a sentirse “superiores” a los demás. Como un ejemplo puedo nombrar a muchos Metaleros “Wannabe” que he visto que abundan en el país, muchos se jactan de que escuchan solo metal bueno y que la demás música es una porquería.

Algunos no saben un carajo de música y se van por pura apariencia, otros son simplemente idiotas. Recuerdo el caso de un tipo, ya saben, camisa de Iron Maiden, chaleco estilo jeans cadenas, pelo largo, botas negras, y un jeans azul roto, de hecho fue posterior al segundo concierto de Iron Maiden aquí, lo que me recuerda ver un incremento acelerado del uso de camisas con el nombre de las bandas que han venido aquí, cuando lo mas seguro es que mas de la mitad en su vida había escuchado mas que una canción del grupo en s, pero bueno eso es tema aparte. Volviendo a nuestro ejemplar de metalero Standard #1, lo vi en frente de una tienda, pasaban un video y el carajo en cuestión reacciono diciéndole a su compa “Mae, que pichudo es el Death Metal, quiero buscar mas grupos así” mientras veía el video. El video era de Drowning Pool y sobra señalar que la relación Grupo-Genero fue un completo FAIL, igual continué mi camino. Poco después, vi al mismo tipo, con algo similar a un arrebato histérico a un par de emos que estaban cerca, básicamente diciendo que “su música era basura” y que “porque no le hacían un favor a mundo y se morían”. No soy defensor de unos o de otros, pero la verdad es que actitudes como estas no demuestran nada, solo la ignorancia en su forma mas pura, me pregunto desde cuando “cazar emos” se convirtió en algo que hace a un Metalero o a quien sea en alguien “superior”. Podría seguir escribiendo ejemplos y no acabaría, pero creo que es más que explicito que la idea de muchas personas del SER y PARECER esta realmente distorsionada y decir “Yo soy Metalero” “Yo soy Punk” “Yo soy Emo” pues realmente me parece tonto. Mejor digan “me gusta tal estilo de música” y ya. Es raro como la gente odia que la clasifiquen pero de igual forma ellas mismas se terminan clasificando. Por ultimo no digo que no haya representantes de ciertas subculturas cercanos a los originales en el país, si no que a veces pasan desapercibidos porque simplemente no están RAJANDO de lo que son y simplemente están en su nota, ante esas personas me quito el sombrero porque incluso se apegan a ciertas ideologías que nacieron con el movimiento en su tiempo.

En fin esto era parte de lo que quería mencionar en la nota, ciertamente es para un blog y no quiero extenderlo demasiado, por lo demás lo dejo a sus opiniones, sean buenas o malas ya no es de mi verdadera importancia, lo que me importa es que fue leído y posiblemente les grabe algo en la mente.

Me despido momentáneamente.

7 comentarios:

  1. mae me parece en muchas cosas , excepto x el hecho de pensar q todo lo q ust dijo es verdad, la verdad es relativa y sólo Chanto posee la verdad absoluta.
    recuerda eso joven padawan

    ResponderEliminar
  2. De hecho toco una verdad... por un lado lo que yo toco en esta nota se cumple en varios casos, eso lo convertiría en una verdad numérica, mas no en absolutamente todos los casos, ust habla de una verdad absoluta y universal, la cual muy pocas veces,por no decir contadas con los dedos de una mano, se consigue... No interprete las cosas literalmente XD

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la noche y tienes muchas cosas ciertas como que en el pais hay mas wannabes que otra cosa no es que me este jactando de que soy tal o soy otra cosa si no es lo que en estos ultimos 10 años e visto y vivido, como los ''otakus''(perdon si ofendo a alguien pero es mi opinion y me vale),que se dicen que son lo mejor que el anime arriba y anime para abajo pero realmente no saben nada del significado de esa palabra y mucho menos de la cultura japonesa etc, yo no me considero otaku pero si me gusta el anime, la verdad aqui en costa rica la subcultura mas grande es la del copie

    ResponderEliminar
  4. Que risa me dan unas userbars que dicen SLAYER HEAVY METAL Jajajaja,,,,,está muy buena la nota kuro.

    ResponderEliminar
  5. Kuro... ud es EMO... de que alega? XD

    En fin... en cada época hay de esto... Lo viví con la "era" del Reguee, la del "electro", los 90's, el rapcore etc...
    Muchos hacen de esa "era" su forma permanente de vivida... otros simplemente pasan a la que sigue...

    ResponderEliminar
  6. Realmente muy buen comment! Y lamentablemente en Tiquicia no solo somos para esos tipos de subculturas, sino pa andar creyendonos algo que no somos realmente. Triste, pero dura realidad -_-

    ResponderEliminar