29 sept 2010

Mi Tarjeta de Video tiene 1 GB de memoria!!

A esta frase se le puede agregar la pregunta: ¿de cuánto es tu tarjeta de video?, de una persona a otra para hacer una comparación. En muchas ocasiones, ambas frases son una mala manera de definir si una tarjeta de video es buena o mala, por lo que a continuación les indicaré varios puntos a tomar en cuenta para definir una tarjeta de video.

Las Tarjetas de Video Dedicadas son tarjetas en teoría más potentes que las integradas; además, las mismas no forman parte de la Tarjeta Madre o Procesador, son independientes. Las empresas que actualmente producen Tarjetas de Video Dedicadas son AMD, NVIDIA y SIS, siendo AMD y NVIDIA las de más presencia.

Las Tarjetas de Video se producen por familias o generaciones, en donde aproximadamente cada año se presenta una nueva generación de Tarjetas de Video, la cual promete mejoras en rendimiento, consumo y generación de calor.

Hablando específicamente de las Tarjetas de Video de AMD y NVIDIA, se encuentran actualmente en el mercado las familias HD5000 para AMD y la familia GTX400 para NVIDIA.

Cada familia se subdivide en rangos o gamas, los cuales van dirigidos a diferentes tipos de mercado. Generalmente son 3 gamas: Alta, Media (Media Alta – Media Baja) y Baja. Se espera que en cada generación las Tarjetas de Video se ordenen de acuerdo a las gamas por su numeración.

· La Gama Alta va dirigida a los usuarios que tienen los juegos más nuevos y exigentes, que los ejecutan a altas resoluciones, con todos los efectos y filtros de video, esperando la mejor calidad y fluidez en el juego. Son las más costosas del mercado, generalmente de más de $250.

· La Gama Media va dirigida a los usuarios que juegan sin muchas exigencias. Generalmente juegan a niveles medios de resolución, filtros y efectos. Su precio varía mucho, pues se sitúan dentro de un rango en el cual muchos usuarios pueden adquirirlas. Su rango de precios puede estar entre los $120 y $250

· La Gama Baja va dirigida a usuarios que tiene poca utilización de juegos o los mismos son poco exigentes, pero que necesitan reproducir videos de manera fluida. Sus precios son cómodos, generalmente bajo los $100.

Jerarquía actual de Tarjetas de Video

AMD:

Gama Ultra Alta: HD5970

Gama Alta: HD5870 y HD5850

Gama Media: HD5770 y HD5750

Gama Media Baja: HD5670 y HD 5650

Gama Baja: HD5570 y HD5550

NVIDIA:

Gama Alta: GTX 480 y GTX 470

Gama Media Alta: GTX 465 y GTX 460

Gama Media: GTS 450

Gama Baja: GT 440 y GT 420 (aún no son confirmadas)

Como en cada generación se producen nuevas Tarjetas para cada gama o rango, hay que saber que una Tarjeta de Gama Baja de una nueva generación no es más potente que una de la generación anterior de la Gama Alta. Acá un ejemplo:

La generación anterior de NVIDIA fue la GTX 200. Si se compara la nueva GTS 450 contra la GTX280 de la generación anterior, se podría deducir que la nueva GTS 450 es mejor, lo cual es erróneo. La Tarjeta de Video GTX 280 fue en su momento de la gama alta de NVIDIA, y aún hoy en día goza de muy buena fama por su rendimiento. La GTS 450 tiene un buen rendimiento, pero forma parte de la Gama Media, por lo que es difícil que alcance el rendimiento de la GTX280.

Entendiendo el tema de las generaciones y gamas de las Tarjetas de Video se puede tener una pequeña idea de cuál es la mejor. Ahora hay que entrar en el tema de la cantidad de memoria.

Se tiene la visión de que a más cantidad de memoria es mejor la Tarjeta de Video, pero esto solo cabe en algunos casos, en Tarjetas de Video de Gama Media hacia arriba generalmente.

Una tarjeta de video de gama baja, como la NVIDIA GT 220 no es una Tarjeta de Video que se pueda exigir al utilizar un juego de última generación, simplemente la misma no fue creada para eso; por lo que la GT 220 es común verla en variantes de 512Mb o inclusive 1Gb, la cual es innecesaria. La HD5770, gama media alta de ATI, actualmente posee 1Gb de memoria en todas sus variantes, cantidad de memoria suficiente para que la misma se desempeñe correctamente. La GTX480, gama alta de NVIDIA, posee 1536 Mb (1.5Gb) de memoria, la cual es ampliamente utilizada, pues es exigida por sus usuarios.

La nueva GTX 460 viene siendo uno de los casos en donde la cantidad de memoria si indica mayor rendimiento. La GTX 460 tiene 2 variantes: 768Mb y 1Gb; siendo la de 1Gb la de mejor desempeño. Profundizando solo un poco en este ejemplo, de igual manera la cantidad de memoria por sí misma no dice que la tarjeta es más potente, pues en este caso hay más diferencias a nivel interno que hacen que la GTX 460 de 1Gb sea más potente que su hermana pequeña de 768Mb.

El ver en el mercado una tarjeta como la HD5550 de la gama baja de AMD con 2Gb de memoria, refleja una maniobra de mercadeo fundamentada en el “más es mejor”; pero en la realidad esos 2Gb no son de gran ayuda a la hora que intentar ejecutar un juego a altas resoluciones.

Por último, si desean hacer una actualización de su Tarjeta de Video, les indico que las Tarjetas de Video son una pieza de la computadora que en los momentos de jugar se vuelven el amigo y enemigo del usuario. Es recomendable analizar profundamente y a futuro la finalidad que se le dará a la Tarjeta de Video, esto para no realizar un gasto innecesario de dinero a la hora de comprar una tarjeta que no se utilizará a su 100%, o simplemente por ahorrar dinero se adquiera una tarjeta que no se la adecuada para jugar al nivel deseado.

Saludos!


Webs con más información:

Tom’sHardware, CHW.net, Guru3D, TechPowerUp

4 comentarios:

  1. bno xkche ud me recomienda cambiar mi 9400gt por una gtx460???

    ResponderEliminar
  2. Excelente post, se podría hacer uno similar con los procesadores y los hertz, o los ahora más famosos núcleos.

    ResponderEliminar
  3. Don Oso... algo haremos al respecto ;)

    Mangapuy... la 9400GT es de gama baja... además de ser ya de hace 3 generaciones. La GTX460 es una excelente Tarjeta! pero tenga en cuenta que el precio está entre los $180 para la versión de 768 Mb, y de $220 de versión de 1Gb...

    ResponderEliminar
  4. haha si mop yo se d echo voy de una pro la version de 1 gb lo q me interesa es el gpu ademas pro ahora si q fabricante yo pense en SFX O EVGA O MSI???

    ResponderEliminar